Tras más de dos años en prisión, este miércoles la exsecretaria de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido de la función pública y omisión.
Será esta tarde, a las 17:00 horas, cuando se lleve a cabo la audiencia en el Reclusorio Sur donde un juez definirá si se le otorga el beneficio de prisión domiciliaria.
La audiencia se logró gracias a que un tribunal colegiado consideró que el juez que ratificó la prisión preventiva para Robles violó la Constitución al no fundamentar adecuadamente su decisión.
¿Por qué decidió un juez mantenerla en prisión?
El 5 de febrero del 2020, el Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que se mantuviera la medida cautelar de prisión preventiva contra Robles, argumentando que el equipo legal de la exsecretaria había señalado audiencias anteriores que el único domicilio legal de Robles es el de la calle de Las Flores 91 en Coyoacán, y ese miércoles admitieron que también vivió en un departamento en Reforma 222, y en Tennyson 223, en Polanco.
De igual forma, se basó en su capacidad económica, lo que la «pondría en riesgo de fuga». Robles dijo en audiencias previas que ganaba 40 mil pesos al mes como funcionaria, pero la Fiscalía acreditó con reportes de Función Pública que ganó 12 millones de pesos en 6 años, lo que da una cifra de 2 millones de pesos al año, 166 mil pesos al mes.