Matamoros se vuelve a teñir de rojo y es abatido un líder del CDG

98

Más de cinco balaceras. Avenidas bloqueadas, autos quemados y niños en un circo tirados al piso para esquivar balas, fueron la constante de la noche de este viernes en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con información oficial, se registraron balaceras a partir de las 20:30 horas. La primera de ellas fue en la Calle Mexicali, al sur de la ciudad; minutos después, la Calle Sexta fue epicentro de un nuevo enfrentamiento. Aparentemente se trató entre policías municipales y sicarios del crimen organizado.

Cártel del Golfo: involucrado en los hechos

Hasta la mañana de este sábado se ha reportado la muerte de Ariel Treviño, “El Tigre”, uno de los líderes del Cártel del Golfo. Con él, también fueron abatidos dos de sus escoltas y cuatro sicarios más fueron detenidos. En esta información, dada a conocer por el Grupo de Coordinación Estatal, trasciende que “El Tigre” era el jefe del grupo de halcones al servicio del Cártel del Golfo y que era buscado por autoridades de Estados Unidos.

Casi de inmediato, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca instruyó, o al menos así lo informó a través de Twitter, reforzar la presencia policiaca en la ciudad fronteriza.

Apenas en junio, Tamaulipas acaparó los reflectores de la nota roja, luego que en un fin de semana un comando saliera a “disparar al azar”. Esas acciones cobraron la vida de 14 inocentes que estaban en el lugar y momento equivocados. Un ataque directo a la población civil, sentenciaron autoridades.

¿Hay solución?

En los primeros cinco meses del 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras de homicidios violentos se han disparado de manera casi incontrolable. El doctor José Andrés Sumano, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que aunque la violencia asociada a los grupos criminales en la frontera norte de Tamaulipas no es algo nuevo, sí se ha incrementado en los últimos meses, a la par que se ha visto una disminución de la presencia de las fuerzas armadas en la zona.

Pero Tamaulipas lleva sumido décadas en la inseguridad y una cruenta disputa del crimen organizado por controlar el trasiego de drogas a Estados Unidos. Para muchos, en la entidad la narcopolítica no es un secreto a voces. Hoy están presos dos exgobernadores priistas emanados de las filas del tricolor: Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores. Ambos acusados de tener nexos con el narcotráfico y haber sido facilitadores para lavar dinero.

Y en mayo del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, aunque logró librar la cárcel gracias a su fuero constitucional. Pero la relación con el Gobierno Federal se ha desgastado ya que él y su partido, el Acción Nacional, acusan una persecución política. Sin embargo, de acuerdo con la FGR el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos investiga al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y a integrantes de su familia por presuntos lavado de dinero.

A decir del investigador, debe trazarse una ruta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dejando de lado disputas políticas, para que las labores de seguridad sean más puntuales y de mayor efectividad. Aunado a ello, comenta que se debe poner mayor vigilancia en las carreteras, ya que al ser rutas perfectamente delimitadas no debería de haber dificultad en esta labor.