Son comunes ya los videos que circulan de asaltos en el transporte público del Estado de México. Los que más se viralizan son aquellos que se dan en las combis que recorren la México-Pachuca, sobre todo a la altura de Ecatepec.
Sin embargo, los robos también se han digitalizado. Ahora, de acuerdo con versiones de socios conductores de Uber y Diddi, los asaltos en la Zona del Valle de Toluca son una constante. “Incluso, al día se roban en promedio cinco autos, el Spark es el más robado”, dice Juan quien trabaja para ambas plataformas.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad que tiene abiertas más carpetas de investigación por el robo a transporte público en lo que va de este 2021. Los datos son alarmantes y muestran una tendencia creciente: en enero se registraron 502 denuncias. Para octubre, se incrementó el número a 702.
Aunque Juan asegura que muchas veces ellos deciden no denunciar. La razón: gracias a las plataformas saben sus nombres completos y si se llevan sus identificaciones, tienen toda una base de datos.
#AzucenaxMilenio | En el #EdoMéx continúan los asaltos en el transporte público y de nuevo, el silencio de las autoridades pic.twitter.com/wFdsK3i0Xf
— Azucena Uresti (@azucenau) November 24, 2021
Ante esto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementó el programa contra robos Pasajero Seguro Plan II. El foco está en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y Naucalpan. El resultado, por más “prometedor” que se quiera hacer ver está muy lejos de darle tranquilidad a los usuarios del transporte público: 500 detenciones en seis meses, de acuerdo con cifras de Viridiana López Valencia, encargada de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte.
Puntos rojos
Además de la vía Pachuca, la vialidad López Portillo, el bulevar Manuel Ávila Camacho y la vía Morelos, son los lugares donde más se cometen este tipo de asaltos en el Valle de México. Y en el Valle de Toluca, los focos rojos se encuentran en el bulevar Aeropuerto y Paseo Tollocan principalmente, dijo.