El próximo domingo 21 de noviembre, se vence el plazo que marca la Ley para realizar la entrega del paquete fiscal 2022, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que lo entregará a la Cámara de Diputados del Estado de México en tiempo y forma, “estamos terminando los últimos detalles, la ley marca que la fecha límite es el 21 de noviembre, entonces lo estaremos entregando en tiempo y forma”, acentuó.
Agregó que ha estado en reuniones con los siete coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y solo resta fijar la hora de entrega del documento, que será similar al del año que transcurre en cuanto a cifras millonarias se refiere.
“Es un proceso en el que se acaba de procesar toda la información, todos los anexos, todo el decreto, recordemos que el paquete fiscal trae cuatro elementos, la Ley de Ingresos de los Municipios, la Ley de Ingresos del Estado, el Código Financiero y el Presupuesto de Egresos, entonces estamos integrando todo. Tiene el mismo contenido que el del año anterior en el término de los cuatro documentos que se presentan, estamos en lo último”, puntualizó el funcionario.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura, Maurilio Hernández González, ha señalado que el proyecto de presupuesto será similar al de 2021, es decir, rondará los 303 mil 120 millones de pesos.
El secretario de Finanzas, Jarque Lira, ha señalado que serán prioritarios los rubros de salud, seguridad y los programas sociales.
Del global del presupuesto a ejercer el año entrante, entre el 45 y 48 por ciento será destinado a gasto corriente y de estos porcentajes, alrededor del 58 por ciento se va al pago de nóminas del sector educativo con sus 200 mil profesores, luego, al sector salud, con sus 60 mil trabajadores y seguridad pública, donde hay 28 mil empleados, detalló el presidente de la Jucopo.
Respecto a las participaciones federales, éstas tienen un incremento para el año que entra de 17 mil millones de pesos, lo que representan poco más del cuatro por ciento.