Para el 2022 el Gobierno del Estado de México prevé gastar 326 mil millones de pesos. También, se incluirá un endeudamiento por más de 9 mil 500 millones de pesos. De esa cifra, 6 mil 500 se aplicarán en obras de conectividad que se realizan con el Gobierno Federal: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el transporte masivo Chalco-Santa Martha, al oriente de la entidad.
El incremento total respecto al del año pasado es de 3.9%. El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, ha dicho que el objetivo es destinar el 70% del gasto a educación, combate a la pobreza y salud. De hecho, en este último rubro se verá un aumento de 5 mil millones de pesos para que el Sector Salud cuente con los recursos suficientes para poder hacerle frente a nuevos rebrotes de Covid-19.
Recursos a Municipios
El próximo 1º de enero habrá cambio de gobierno en los 125 municipios del Estado de México. Muchos de ellos recibirán arcas endeudadas y laudos que deberán saldar. Ante esto, el presupuesto para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) será de 2 mil 500 millones de pesos, con el objetivo de ayudar a sanear sus finanzas.
Jarque Lira, además, aseguró que se estiman crecer los ingresos propios, es decir la recaudación, en un 4%. También, que no se contemplan nuevos impuestos y se mantendrán incentivos fiscales para empresas que contraten adultos mayores, discapacitados, personas de pueblos originarios así como universitarios recién egresados.
Educación, salud y empleo
El Estado de México al día de hoy cuenta con la matrícula más grande y para hacerle frente a las necesidades de mejora en infraestructura, el Gobierno Estatal buscará que el próximo año el presupuesto para el sector educativo se vea aumentado en un 10%.
El de seguridad pública se busca que tenga un incremento de 8 mil millones de pesos.
Para reactivar la economía y aumentar el empleo se destinarán más de 6 mil 300 mdp en conjunto con la Federación para fortalecer también el sistema aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.