La Comparecencia (linchamiento) de Lorenzo Córdova

56

Buscaban ponerlo contra la pared, exhibirlo, lincharlo ante los medios, pero Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, sospechaba de lo que iba a pasar y llegó preparado, respondiendo con puntos y comas.

Esta comparecencia fue un hecho histórico, desde la creación del IFE, ahora INE, ningún Consejero Presidente había asistido a comparecer al Congreso. El motivo de este hecho fue lo que menos se abordó: el presupuesto del INE para 2022.

Desde el inicio se sabía que sería un encuentro ríspido, principalmente con la mayoría de la Cámara de Diputados. Por las redes sociales, una diputada de MORENA aseguraba que al saludar a Córdova lo notó nervioso, más por llegar en comitiva, ante lo cual cabe aclarar que esa comitiva se integra por diputadas y diputados de todos los Grupos Parlamentarios, así que lejos estuvo Lorenzo de mostrarse nervioso.

A su llegada al Pleno, Lorenzo Córdova fue increpado por el diputado Pablo Amílcar Sandoval, quien recordando a Layda Sansores en sus épocas de senadora cuando increpaba al entonces Presidente Peña Nieto, le hizo entrega de una Constitución Política exigiéndole que la respete, esto por el artículo 41 que dice que nadie debe ganar más que el Presidente de la República.

Con los posicionamientos de cada Grupo Parlamentario se dejó ver por dónde irían los cuestionamientos y quiénes estarían apoyando al INE. MORENA, Verde y PT dejaron ver su enojo. PAN, Movimiento Ciudadano y PRD mostraron apoyo total al Consejero. Finalmente, el PRI si bien mostró apoyo, también fue crítico con algunas acciones realizadas por el INE.

Fue de llamar la atención que con excepción de Gerardo Fernández Noroña, quien lo mismo atrae aplausos que enojos, no hubo legisladores de la mayoría que preguntaran. Más llamativo fue MORENA, quien si bien ha sido el más crítico, dejó en manos de quienes poco o nada han aparecido en esta Legislatura los cuestionamientos a Lorenzo Córdova.

Fueron en las rondas de preguntas donde más enojo causó en la mayoría oficial las respuestas de Córdova. Ante preguntas sobre la apropiación del INE para legislar o sobre la razón en que no se baje el sueldo, Lorenzo recetó un izquierda-derecha diciendo que el Congreso no legislaba sobre la Revocación de Mandato y que el INE, simple y sencillamente, lo hizo porque tiene el encargo de llevar a cabo ese ejercicio. De igual forma, les pidió leer lo que aprueban, ya que el sueldo que ahora él y las y los consejeros obtienen fue aprobado por las y los diputados.

Ante los gritos que se baje el sueldo, pero que nadie preguntaba hasta que en la segunda ronda, el PT preguntó, el Consejero Presidente cortó de tajo con los cuestionamientos y dijo que dejará que la Corte resuelva y que él, si así es el mandato de la Corte, aceptará la reducción, ante lo cual invitó de nuevo a leer a las y los legisladores lo que aprueban.

El motivo de la comparecencia (el presupuesto solicitado por el INE para el siguiente año) también fue resuelto por Lorenzo Córdova: el presupuesto incluye el posible ejercicio de Revocación de Mandato, una posible consulta popular, las elecciones de algunos estados, así como la capacitación y movilización de las y los ciudadanos que serán parte de las casillas que se instalen.

Otros cuestionamientos fueron sobre las cuotas para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en las listas de diputadas y diputados plurinominales, así como exigirle disculpa pública sobre la conversación filtrada donde se burló de ellos, ante lo cual dijo que ya lo había hecho pero que de nuevo la reiteraba. Valdría la pena, sobre estas cuotas y las cuotas arcoíris, que el INE pusiera los lineamientos o que el Congreso legislara al respecto, que se demostrara que sí pertenecen a las comunidades, dado que de TODOS los partidos se han presentado quienes según cubren esas cuotas, pero que no pertenecen.

Finalmente, Lorenzo Córdova dio dos raspones más a la izquierda, quienes aseguran que tiene miras a ser candidato en el 2024, diciendo que él regresaría a dar clases a la UNAM y que cuántos servidores pueden hacer lo mismo; de igual manera, aprovechando que le recordaban el trabajo realizado por Arnoldo Córdova, padre de Lorenzo y quien fuera de izquierda durante los años del PRI, aseguró que hacen falta muchas y muchos de izquierda como lo fue Arnoldo Córdova.

Lorenzo Córdova salió contento. Si bien tuvo momentos en los que no supo qué hacer, como el del diputado Oscar Cantón quien primero le negó el saludo (que fue retomado por todos los medios) pero al final hasta se dieron un abrazo, libró este linchamiento, mientras MORENA, principalmente las y los radicales, hacían un coraje enorme, tanto que tuvieron que dar conferencia de prensa al final, buscando sacar su enojo, pero desquitándolo donde saben: recortando el presupuesto del INE para el siguiente año