Un juez ordenó al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, comparecer físicamente el próximo 31 de enero del 2022 por su presunta responsabilidad al recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Aquí una cronología de los hechos que podrían llevar a Ricardo Anaya a prisión.
- La audiencia programada para el lunes 8 de noviembre contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, para comparecer por videoconferencia por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, se aplazó para el 31 de enero de 2022 para las 9:00 horas.
- El aplazamiento a la audiencia de Ricardo Anaya, que sería el último, se debió a que no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias.
- Esta es la tercera ocasión en que esta audiencia de imputación se difiere la primera el 26 de agosto y luego el pasado 4 de octubre, en ambas el juez estimo válida la solicitud de la defensa de Anaya de posponerla.
- El juez federal detalló que tendrá que comparecer de forma presencial, y deberá haber un acuerdo al respecto próximamente.
- Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le advirtió que de no presentarse a la sala de audiencias, le dejará a la Fiscalía General de la República (FGR) la posibilidad de que recurra a otro mecanismo legal para conducirlo a proceso.
- Esto último significa que, de no regresar a México para afrontar la imputación, la FGR estará en condiciones de pedir la orden de aprehensión contra el ex candidato a la Presidencia de la República.
- El juzgador también advirtió que, en caso de inasistencia, multará al imputado con 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 4 mil 481 pesos.
- La audiencia de esta mañana inició a las 9:28 y concluyó a las 9:51, y al final, el juez Fuerte Tapia le preguntó al panista si quería hacer alguna manifestación.
- La acusación de la FGR contra Anaya se basa en la denuncia presentada en agosto de 2020 por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
- El ex funcionario dijo haber entregado 6 millones 800 mil pesos a Anaya para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto. Lozoya aseguró que ese dinero provenía de Odebrecht.
- Según el dicho de Lozoya, el presunto soborno ocurrió en agosto de 2014, ocho meses después de la aprobación de la reforma energética y cinco meses después de que Ricardo Anaya dejó de ser diputado.
- De ser declarado culpable, podría enfrentar 30 años de prisión, además de quedar inhabilitado para competir por un cargo público, como la Presidencia de la República.