Edoméx tendría cuatro nuevos impuestos para 2022; profesionista y pequeñas empresas, los más afectados

33

El Gobierno del Estado de México buscará implementar cuatro nuevos impuestos para 2022, con los que busca recaudar 260 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos para el próximo año.

«La iniciativa contempla los impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; sobre tenencia o uso de vehículos; sobre la adquisición de vehículos automotores usados; sobre loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos Permitidos como Cruce de Apuestas; a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico y sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje. Así como la adición del Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, el Impuesto a Casas de Empeño y los Impuestos Cedulares por la prestación de Servicios Profesionales y por realizar actividades empresariales», se explica en la Iniciativa.

Más impuestos para empresas y profesionistas

Dos de los impuestos que más han causado desconcierto son para gravar ingresos de personas físicas. El primero es por la prestación de servicios profesionales, con el que se busca lograr la recaudación de 120 millones de pesos (mdp). También, la carga fiscal para las empresas se incrementaría con la mira puesta en recaudar 55 mdp. El impuesto en ambos casos sería de 5%.

En los dos se requeriría una declaración mensual y otra anual y este impuesto se cobraría “sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de bienes inmuebles o por actividades empresariales”.

Impuesto Ecológico

En la Iniciativa se establece una cuota de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida y aplicará a tosas aquellas fuentes días no consideradas por la autoridad federal.

Casas de Empeño

En cuanto al “impuesto a casas de empeño”, este se aplicará respecto de los bienes dados en pignoración, que no hayan sido recuperados por el deudor prendario y sean posteriormente enajenados por la casa de empeño. La tasa en este caso es del 5%.