Escucha social para atender desabasto de insumos por Covid-19…así lo hizo Sonar Analytics

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Sonar Analytics, consultoría política, logró adelantarse a la Covid-19 y las crisis de desabasto en México. Lo hicieron a través del Social Listening (escucha social) combinado con la minería de datos.

¿Cómo lo hicieron y para qué lo hicieron? 

Creó un Atlas de Inteligencia Covid-19, un formato innovador en el que construyeron una plataforma propia para hacer escucha social geolicalizada en redes sociales. Es decir, detectaban en tiempo real en el espacio digital cuando la gente empezaba a hablar de desabasto de cubrebocas, gel antibacterial, ambulancias, respiradores, sobre todo en hospitales locales para enviar insumos o brigadas para atender el desabasto.
Trabajaron con gobiernos estatales y en países como Guatemala.

Esto hizo que Sonar Analytics ganara Napolitan Victory Awards en la categoría de “Investigación del Año”, distinción entregada a José Manuel Méndez y Jordi Iker Crespo en de la Academia Artes Políticas y Ciencias de Washington.

Escuchar y atender lo que se dice en redes sociales 

Los socios de Sonar Analytics “escucharon” los comentarios en redes sociales y plataformas digitales en dos importantes poblaciones para recopilar información georreferenciada que ayudó a las autoridades a tener información estratégica para la toma de decisiones en temas como ocupación de hospitales, zonas de más contagios, necesidad de medicamentos e insumos médicos, lo que permitió prevenir una crisis de mayores proporciones.

Para José Méndez este es el segundo reconocimiento internacional que recibe, ya que en 2020 recibió un Reed Award en la categoría de Mejores Casas Encuestadoras junto a su socio Marco Orozco.