
La tarde de este jueves, un camión que transportaba a cerca de 200 migrantes centroamericanos, presumiblemente indocumentados, chocó y se volteó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé en Chiapa de Corzo.
Hasta el momento, 53 migrantes han fallecido y más de 40 están heridos. El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anunció en su cuenta de Twitter que ha «instruido dar puntual atención y auxilio a los lesionados».
Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley.
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) December 9, 2021
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también en su cuenta oficial de Twitter, lamentó la tragedia. «Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», escribió.
Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021
Ya el Consulado General de México en Tuxtla Gutiérrez da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares. Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la secretaría a su cargo ya hizo contacto «con las cancillerías de los países afectados», sin especificar cuáles.
Respuesta de Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandra Giammattei, se solidarizó con las familias de las víctimas a quienes ofreció asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones de las personas fallecidas.
Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 10, 2021