La noticia cimbró y caló. 50 muertos, versiones preliminares, fueron encontrados muertos en la caja de un camión de carga en Quintana Road, en San Antonio, Texas. De acuerdo con las versiones oficiales, entre los migrantes muertos hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños y 19 más sin identificar.
La noticia dada a conocer el lunes por la tarde se dio luego que un trabajador que estaba cerca del lugar donde fue hallado el tráiler escuchara gritos de ayuda. Las puertas de la caja estaban entreabiertas y lo que se encontró es una página más de la terrible historia migratoria en Estados Unidos.
El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus dijo a periodistas que tres personas fueron detenidas por este caso, pero no proporcionó detalles al respecto. El gobernador de corte republicano de Texas, Greg Abott, culpó directamente al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el suceso.
«Estas muertes son por culpa de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley», escribió en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, Biden ha culpado de la muerte de los migrantes a los traficantes de personas que operan en la frontera de Estados Unidos con México.
«La trágica pérdida de vidas en San Antonio, Texas, que tuvo lugar ayer, es horrible y desgarradora. Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para lograr una ganancia”, dijo el mandatario en un comunicado.
El vehículo circulaba cerca de la autopista New Laredo en el suroeste de la ciudad, en la cual se alcanzan temperaturas cercanas a los 40°C.