Salimos a fumar después de haber terminado una junta con clientes. Sonó su celular. Era su papá, quien tenía un negocio en Acapulco. Palideció y en voz alta dijo: ya se habían tardado. Se trataba de una extorsión, una rama del negocio del narcotráfico que se popularizó desde 2008.
La estadística de dicho delito, que para muchos es invisible, es pobre. La razón: nadie se atreve a denunciar. De acuerdo con un reporte de junio 2022 de Semáforo Delictivo, la mitad de los estados de la República Mexicana se encuentran en alerta roja por el delito de extorsión, en el cual se incluye el cobro de piso.
De acuerdo con la actualización correspondiente a mayo de 2022 del Semáforo Delictivo, la mitad de los estados de la República se encuentran en alerta roja en cuanto a extorsión, incluyendo el cobro de piso. Destacan las entidades de Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Guerrero.
Según cifras de la Alianza Nacional de Micro y Pequeños Comerciantes, difundidas en octubre de 2021, el cobro por derecho de piso llega a generar ganancias de hasta 11.3 mil millones de dólares.