«Sin un programa audaz no será posible resolver los problemas»: AMLO a Biden durante encuentro

10

Uno de los grandes problemas que enfrentan de manera conjunta a México y Estados Unidos es la migración. En ella van implícitos otros dos: tráfico ilegal de personas en la frontera común y el narcotráfico. Ambos van de la mano porque en gran medida quienes controlan la frontera son grupos del crimen organizado que a diario se buscan distintas fuentes de financiamiento. Y en la reunión que acaban de celebrar el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el mexicano pidió «más audacia» en un plan que ayude a resolver, precisamente, esos problemas.

«Lo digo de manera sincera y más respetuosa: es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación», ha dicho López Obrador en una alocución que superó la media hora. Fiel a su estilo pausado y teniendo una narrativa anticonservadora, el Presidente ha sido tajante al pedir un trabajo responsable de ambos países.

Antes de lanzar una petición directa, el titular del Ejecutivo Federal ha dicho que a los «adversarios» de Biden, es decir los republicanos, «van a gritar ante esta perspectiva, pero sin un programa audaz no será posible resolver los problemas». Seguido de eso lanzó un dardo más: «La salida no es a través del conservadurismo. La saluda es a través de la transformación». Por eso, ha seguido, «tenemos que ser audaces en nuestras acciones.

En el inter discursivo-ideológico, el mandatario mexicano se ha comprometido a trabajar para disminuir en ambos lados de la frontera el precio de los combustibles. También, presumió el apoyo del Gobierno de México a los ciudadanos estadounidenses que viven en la frontera: “Mientras esperamos que bajen los precios o la gasolina en los Estados Unidos, hemos creído necesario permitir a los estadounidenses que viven cerca de la frontera ir a buscar su gasolina en nuestro lado a precios más bajos”.

En un viraje que a muchos sorprendió, Biden aseguró que a pesar de los titulares (periodísticos) «nuestra relación es muy sólida». Esto, en referencia a las peticiones y la relatoría de la prensa sobre el caso Assange-EEUU, sobre el que López Obrador se ha mostrado por demás crítico.

Además, Biden aseguró que «está de acuerdo» con el planteamiento de su homólogo mexicano, para luego asegurar que «México es un gran país» con el que se puede trabajar para «resolver los problemas de ambos».

No solo eso, dijo que ve a México como un «socio igualitario», ya que «la relación Estados Unidos-México es vital para lograr nuestros objetivos en todo: desde la lucha contra el covid-19 hasta continuar con el crecimiento de nuestras economías y fortalecer nuestras alianzas al abordar la migración como un desafío compartido del hemisferio».