Morena sabe que tiene la oportunidad de arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) su último bastión: el Estado de México. Sin embargo, una posible fractura entre dos de sus grandes estructuras podría debilitar al partido de Andrés Manuel López Obrador en la antesala de la elección presidencial en 2024.
Y es que Higinio Martínez está convencido que él será el candidato a la gubernatura del Estado de México, estado donde nunca ha habido alternancia y siempre ha estado gobernador por el PRI. En entrevista con diario Milenio asegura ser “realista”. “Tengo todas las posibilidades de ser designado”.
Incluso, lanza un dardo a la cúpula de Morena: “En voz de los dirigentes estoy a la cabeza, soy el hombre mejor ubicado para ser designado el coordinador Morena en el Estado de México, por eso deseo que sea así y si es hombre soy yo, ya no veo otro hombre porque la encuesta así lo determina”. A propósito de la paridad de género, explica que “no le afecta” ya que como él es el mejor posicionado, luego de Delfina Gómez, en Coahuila tendrán que postular a una mujer.
Esto, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara que los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer para la renovación de las gubernaturas en 2023, ya sea en Coahuila o en el Estado de México.