Esta tarde, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para expropiar 109 hectáreas, que equivalen a un millón 093 mil 118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum del estado de Quintana Roo para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
A través de dicho decreto, se “confiere a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la facultad de proceder con la ocupación inmediata de los bienes de los terrenos expropiados; así como de la cobertura del monto de indemnización correspondiente a pagarse “a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes”.
A partir de la publicación y entrada en vigor de este decreto firmado por el Presidente López Obrador, los interesados podrán proseguir con el procedimiento judicial con el fin de controvertir el monto correspondiente a la indemnización del inmueble. Además, con la entrada en vigor «la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tomará posesión de los terrenos y “cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de los propietarios de los 36 inmuebles. Sin embargo, sí se informó el polígono donde se encuentran estos terrenos; así como la cuenta catastral de los mismos.
29 de estos inmuebles se encuentran en el municipio de Solidaridad; tres más en Tulum, dos se localizan en el municipio de Benito Juárez y otros dos en Puerto Morelos.
Con información de El Financiero.