Detienen al ex procurador Jesús Murillo Karam, autor de la «verdad histórica» de Ayotzinapa

38

Su frase pasará a la historia como una de las menos elocuentes y atinadas de un funcionario público de alto nivel: «Ya me cansé». La soltó el exprocurador de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) Jesús Murillo Karam, cuando un periodista le preguntaba por enésima vez en una conferencia de prensa el destino y suerte de los 43 estudiantes de la Normal Rulra Isidro Burgos, desaparecidos la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

La Fiscalía General de la República confirmó que la detención a las 16:45 horas de la tardes, aunque no dio detalles sobre los delitos que se le imputan.

“Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. En Breve más información”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, el autor de la llamada “Verdad histórica” sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue detenido al mediodía saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

El arresto se da a un día que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén vivos, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

El papel de Murillo Karam 

El exprocurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

Dicha versión señalaba que los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula.

Al respecto, los padres de los estudiantes desaparecidos así como los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazaron las conclusiones del procurador, quien renunció a su cargo en febrero del 2015.

Además, el 25 de septiembre de 2015, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la entonces PGR bajo los argumentos de violaciones graves a la ley durante la investigación del caso Ayotzinapa.

Pero el 30 de abril de 2019, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, desechó la solicitud. Hoy, está detenido.