Aparece un anuncio pagado en YouTube. Dura menos de 15 segundos. En él aparecen dos adolescentes. Conversan entre ellos sobre las bondades que da una aplicación para solicitar préstamos. Destacan que no revisan tu historial crediticio y en minutos puedes resolver tus problemas de dinero. Pero detrás de eso hay una realidad preocupante que quedó expuesta hace unos días cuando en la Ciudad de México: la existencia de ‘montadeudas’. Ese mote se ganaron las personas dedicadas a «prestar dinero» a través de apps para luego extorsionar.
El modus operandi era sencillo: tú descargabas la app, dabas permiso de que ésta accediera a tus contactos e información personal. Luego, te prestaban dinero con intereses que crecían a modo de bola de nieve hasta convertirse en impagables. Luego, al no pagar te amenazaban con divulgar fotos editadas en las que te acusaban de ladrón o deudor. Así lo explicó el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Ciprés, al presentar un informe sobre el promedio mensual de denuncias contra los ‘montadeudas’. En él, dio a conocer que en 2021 el promedio mensual de reportes relacionados con extorsiones de este tipo era de 275 y para 2022 se disparó en un 253% con 972 denuncias mensuales.
En la lista destacan el Estado de México con 1,746; Coahuila con 496 y Veracruz con 253.
«Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”, detalló Guerrero Chiprés en un comunicado del Consejo de Seguridad que encabeza publicado a inicios de agosto.
¿Como funcionan?
De acuerdo con Guerrero Chiprés, «te piden un adelanto, no te depositan completo y te cobran, tampoco. Descargaste la aplicación, no solicitaste préstamo y te cobran ¿por qué vas a pagar? Aumentan los intereses y acortan plazos de manera arbitraria, un elemento que se repite constantemente, tampoco. «¿Te pusieron como referencia, o te encuentras en la lista de contactos de un deudor y te cobran?».
Hasta agosto, según el Consejo de Seguridad, se tienen detectadas más de 600 aplicaciones de este tipo.