Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense aprobó en lo particular y en lo general el dictamen y el proyecto de decreto por lo que se legalizan los matrimonios igualitarios en el Estado de México, así como el concubinato entre personas del mismo sexo.
“Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses. Este triunfo no es de nosotras y nosotros como diputados, es de los cientos de colectivos, es de ustedes y para ustedes”, señaló la diputada Anais Burgos.
Por su parte, la diputada Juana Bonilla Jaime destacó que “cada Legislatura tiene su historia y hoy formamos parte de esa historia, al aprobar un dictamen que avanzó por la lucha de todos los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ y por el cabildeo entre los grupos parlamentarios”.
El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida.
El pasado 27 de septiembre fue aprobado en comisiones legislativas del Congreso mexiquense, el matrimonio igualitario en el Estado de México.
Los integrantes de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, dictaminaron y aprobaron tres iniciativas por las que se reforman y derogan diversas disposiciones de Código Civil del Estado de México.
En dicha sesión se dieron cita los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, presidente (Morena); Elías Rescala Jiménez, vicepresidente (PRI); Enrique Vargas Del Villar, vicepresidente (PAN), el secretario Omar Ortega Álvarez (PRD); María Luisa Mendoza Mondragón vocal (PVEM) y Martín Zepeda Hernández, vocal (MC), junto con representantes de diversos colectivos de la comunidad LGBTTTQ+, donde se aprobaron las iniciativas que permitirán el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México.