El pasado 24 de junio, se celebró el Día Internacional del Paramédico, una fecha anual, que conmemora la labor de las y los paramédicos a nivel internacional, por ello, el personal paramédico cuida el traslado de sus pacientes a hospitales o centros de atención médica para que reciban los cuidados necesarios, manteniéndolos estables, utilizando equipos como máscaras de oxígeno, ventiladores, desfibriladores, suministros médicos y otros dispositivos de asistencia; además, están a cargo de curar heridas y realizar vendajes en lesiones menores.
El personal paramédico también realiza la movilización no urgente de pacientes, como es el caso de quienes deben ser trasladados de un centro hospitalario a otro. Este servicio puede ser realizado por vía terrestre, aérea o por marítima.
En este sentido en entrevista con el Dr. Franklin Roger Vasconcelos, quien obtuvo la Medalla al Servicio Social Voluntario por más de 25 años de servicio en Cruz Roja Mexicana, sostiene que hoy las y los paramédicos se enfrentan a diversos retos.
“Recuerdo que en un traslado de niños electrocutados fue difícil acceder a la zona, posteriormente el clima afecto el traslado, ante esas situaciones necesitamos mayor capacitación en México y del extranjero” aseguró el Dr. Franklin Vasconcelos.
En los últimos años, en la Cruz Roja, se han brindado cursos con apoyo de gobiernos extranjeros, por lo que espero que en próximos años tengamos la oportunidad de trabajar en más áreas de rescate.
Finalmente, al preguntarle sobre los próximos retos y las actividades que implementa el sector salud, nos indicó que en México tenemos que enfrentar el reto de capacitar al personal con nuevas tácticas y actualizar a todo el personal.