En México un promedio de 13 mil personas sufren quemaduras cada año. Entre el 5 y 8% de ese número de casos son menores de edad, por lo cual, se ha vuelto una necesidad atenderlos correctamente, explicó el Dr. Franklin Roger Vasconcelos, durante su participación como ponente en el Módulo de Quemaduras, dirigido a los alumnos del Posgrado en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras en la Escuela de Enfermería de la de la Universidad Panamericana.
En entrevista, el Dr. Franklin Rogers señaló que una de las complicaciones clínicas en la atención de menores de edad con quemaduras es que continuarán creciendo y debido a que la piel cicatrizada no crece a la misma velocidad, requerirán múltiples cirugías después del alta hospitalaria y seguimiento hasta su edad adulta.
Durante el módulo que impartió el Dr. Rogers, mencionó que a lo largo de su trayectoria ha visto poco interés de compañeros y compañeras del sector por especializarse en los cuidados en personas con quemaduras.
“He participado como voluntario en la Fundación Michou y Mau para capacitarme y obtener certificaciones por la American Burns Asossciation, con el fin de ser médico voluntario para la valoración estabilización y traslado de pacientes quemados a centros de alta especialidad, ya que la primera atención puede hacer la diferencia”, puntualizó el Dr. Roger.
Asimismo compartió con las y los alumnos experiencias como ser un médico que apoyo durante la Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, y finalmente cerro su participación invitando a las y los futuro enfermos a capacitarse en las nuevas técnicas de injertos que son el presente para salvar las vidas del futuro.