Facebook quiere acabar con los deepfakes que invitan a invertir

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Por Jesús Franco

Seguramente muchos de nosotros hemos visto algún anuncio en Facebook o Youtube en el que algún comunicador de renombre invita a invertir en una plataforma tecnológica donde nuestro dinero se multiplicara exponencialmente. Algunos de estos invitan a participar en inversiones dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es probable que alguno de los que lean estas líneas hayan caído en esta inversión que no es más que una estafa.

¿Cómo se hace? Fácil, este tipo de estafadores recurren a los Deepfakes, que son videos generados a través de Inteligencia Artificial que imitan la apariencia y el sonido de una persona. Esta táctica es conocida como Celeb-Bait, ya que utilizan de gancho a celebridades. Uno muy popular circuló el año pasado en el que la periodista Elisa Alanís supuestamente daba una noticia en Milenio Televisión en donde narraba lo exitosa que era una plataforma para hacer trading con acciones de Petróleos Mexicanos. En primer lugar, Pemex al ser una empresa propiedad del Gobierno Mexicano no cotiza en bolsas de valores públicos; en segundo, Alanís nunca emitió una nota informativa semejante.

Entonces, ¿qué pasó? Tomaron algunos videos de Elisa Alanís, los introdujeron en alguna herramienta para hacer Deepfakes y generaron un contenido audiovisual que era atractivo para los usuarios al ser una figura periodística y confiable. Los estafadores crearon los anuncios que circularon en distintas plataformas para atraer clics y luego dirigirlos a sitios fraudulentos. Cabe mencionar que este tipo de anuncios dejan millonarias ganancias para las plataformas que los alojan.

Plataformas de software como DeepFaceLab o aplicaciones como Resemble AI han democratizado el acceso a esta tecnología, lo que significa que la creación de estos videos ya no está reservada para expertos en efectos especiales.

Para luchar contra esto, Facebook ha anunciado recientemente que implementarán un software de evaluación facial. La idea, declaró Monica Bickert, vicepresidenta de políticas de contendidos de Facebook, es que la Inteligencia Artificial sea usada para analizar las imágenes de celebridades en los anuncios. Este, a su vez, comparará la imagen del anuncio con las fotos de perfil de las figuras públicas en Facebook e Instagram.

Bickert ha explicado también que esta tecnología se aplicará antes y después que un anuncio esté en circulación. Sin embargo, el gran reto de Meta será desarrollar una Inteligencia Artificial que sea capaz de encontrar imágenes sintéticamente generadas o editadas.

Sin embargo, este es un gran paso para evitar que estafadores sigan recaudando cifras millonarias de personas que buscan invertir o adquirir productos “recomendados” por celebridades con mensajes generados maliciosamente por la Inteligencia Artificial.