
El ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha reiterado la posición de Francia, expresada al más alto nivel del Estado, de apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.
«Hace unos meses, expresamos nuestra visión del presente y del futuro del Sáhara Occidental, que se enmarcan en la soberanía marroquí como consecuencia directa del plan marroquí de autonomía», dijo el jefe de la diplomacia francesa en una comparecencia, hoy miércoles, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa.
«No hay otras soluciones realistas y creíbles hoy en día», insistió.
Esto se enmarca en «una solución política duradera y mutuamente aceptable en las Naciones Unidas y apoyamos los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo este diálogo», precisó Barrot, añadiendo que tendrá la oportunidad de «hablar de este asunto dentro de unos días con mi homólogo marroquí Nasser Bourita en París».
En un mensaje dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI en julio de 2024, el presidente francés Emmanuel Macron había afirmado que Francia «considera que el presente y el futuro del Sáhara Occidental se enmarcan en la soberanía marroquí».
Macron había asegurado a Su Majestad el Rey la «intangibilidad de la posición francesa sobre este reto de seguridad nacional para el Reino» y que su país «tiene la intención de actuar de acuerdo con esta posición a nivel nacional e internacional».
El jefe de Estado francés también reiteró con firmeza el apoyo de Francia a la soberanía del Reino sobre su Sáhara durante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento marroquí el 29 de octubre, con ocasión de su visita de Estado al Reino.
«Y lo reafirmo aquí ante ustedes. Para Francia, el presente y el futuro de este territorio se enmarcan en la soberanía marroquí. La autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión», había sostenido Macron ante las dos Cámaras del Parlamento.