
Bagdad, 17/05/2025 – El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Assaad Al-Chaibani, expresó el sábado el agradecimiento y la gratitud de su país por la decisión de Su Majestad el Rey Mohammed VI de abrir la embajada de Marruecos en Damasco.
En una declaración a la prensa al margen de sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia siria calificó de «muy buenas» las relaciones entre Marruecos y Siria.
«Agradecemos a Su Majestad el Rey y al gobierno marroquí el interés que han mostrado en el desarrollo de estas relaciones, que aspiramos a que se distingan en términos económicos y de inversión en el mundo árabe», subrayó.
Por su parte, Bourita reiteró durante esta reunión, la decisión de Su Majestad el Rey Mohammed VI anunciada en su discurso ante la 34ª Cumbre árabe, que tuvo lugar el sábado en Bagdad.
En su discurso, Su Majestad el Rey anunció la decisión del Reino de reabrir su embajada en Damasco, cerrada en 2012, subrayando que «este paso abrirá perspectivas más amplias en las relaciones históricas entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos».
En esta ocasión, el Soberano reafirmó la posición histórica inalterable del Reino de Marruecos hacia Siria, expresada anteriormente en la carta enviada por Su Majestad el Rey al Presidente Ahmed Acharaa, expresando el apoyo al pueblo hermano sirio en su búsqueda de la libertad, la seguridad y la estabilidad, así como su apego a la preservación de la soberanía nacional y a la integridad territorial de Siria.
En el marco de la aplicación de la Decisión Real, Bourita anunció que una delegación técnica viajará a Siria la semana próxima para hacer balance de los preparativos de la apertura de la embajada, que servirá de canal de comunicación y coordinación en diversos ámbitos.
Al-Chaibani también anunció el envío de un equipo técnico para la apertura de la embajada de Siria en Rabat.