Cofepris exhorta a evitar consumo de Ranitidina

La Cofepris exhorta a suspender tratamientos con ranitidina por posible riesgo de desarrollar cáncer

86

La ranitidina es uno de los medicamentos que más se consumen con el objetivo de mitigar los malestares causados por la acidez estomacal, de ahí, que sea común su consumo en venta libre.

No obstante, este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a la población a evitar la compra y el consumo de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar a los profesionales de la salud para usar otras alternativas terapéuticas.

De igual modo, solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan dicha sustancia, a farmacias y distribuidores, que dejen de comercializarlos, y a los titulares de registros sanitarios que suspendan su fabricación, distribución y venta hasta que no esté garantizado que es una sustancia segura.

Lo anterior, derivado de que se confirmara que la ranitidina contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Ya desde el 5 de octubre pasado, la Cofepris había emitido un comunicado en el que informaba que estaba evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana por el consumo de ranitidina, sin embargo, en ese momento, no se contaba con la evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con dicha sustancia.

Pero, este martes, con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias, la Cofepris emitió un nuevo comunicado pidiendo suspender la fabricación, comercialización y consumo de medicamentos con ranitidina.