Esta es la razón por la que comemos tamales el Día de la Candelaria

¿Sabes de dónde viene la tradición de comer tamales el 2 de Febrero?

3592

Hablando de la tradición católica, el 2 de Febrero fue elegido por la iglesia para que fuera su día, ya que es la fecha en la que se presentó Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María (tras la cuarentena), ya que se acostumbraba a que las mujeres llevaran una paloma al templo, tiempo después se cambió por una candela, por lo tanto, por eso se adopta el nombre de «Día de la Candelaria«.

La fiesta del Día de la Candería, surge con el Imperio Romano Oriental, esta costumbre se fue extendiendo hacia el Occidente durante el siglo VI, después hasta Roma, de ahí se difundió por el mundo, sin embargo, no sólo se festeja por esa razón, sino que además tiene un origen prehispánico.

Ya que el 2 de Febrero se festejaba el «Atlacahualo», festejo del inicio de la temporada de siembra, llevaban a bendecir el maíz que sería sembrado como parte del tributo a los dioses: Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiutlicue. Con la llegada de los españoles y sus tradiciones, se mezclaron ambas tradiciones por lo que se comenzó a comer tamales, ya que es un producto hecho con base en el maíz y se convierte en una fiesta católica.

También recordar que caer en los excesos repercuten en la salud, por lo que es recomendable no excederse y recordar que seguir una alimentación saludable, buena hidratación y hacer ejercicio diariamente, es lo ideal para la salud.