El nuevo etiquetado frontal crea tensión

La industria privada en tensión contra gobierno federal por el nuevo etiquetado frontal

586

Las nuevas medidas más restrictivas del etiquetado frontal sobre los alimentos procesaron, provocaron que entre gobierno e iniciativa privada, se creara tensión, ya que los empresarios reprocharon al gobierno el que no fueran escuchados en la definición de esta normatividad.

También advirtieron sobre una caída hasta del 25% en la producción de la industria alimentaria nacional y posibles conflictos con los socios más importantes del país. El presidente, Zabludovsky, del Consajeo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), quien es representante de más de 30 empresas, entre ellas: Coca-Cola, PepsiCo, Lala, Bimbo y La Costeña, dijo que no existió el diálogo, sino que fue una medida impuesta, sin argumentos técnicos y científicos.

La semana pasada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se avaló el dictamen de la Norma Oficial Mexicana O51 (NOM051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual plantea que el consumidor a través de un etiquetado color negro, se indicará si tiene exceso de grasas trans, sodio, edulcorantes, azúcares o calorías, que pueden ser perjudiciales para la salud.

Se argumentó que el nuevo etiquetado, sólo elimina información importante del producto y sataniza al alimento al carecer de una descripción, ya que no señala porciones ni compara entre productos similares. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) adelantó que las empresas buscarán ampararse, aunque en realidad, lo más grave será la disminución de la producción nacional. Mientras, Carlos Salazar, cuestionó el voto de la Secretaría de Economía del nuevo etiquetado, ya que no se pensó en los conflictos comerciales a nivel nacional e internacionales.

Varios países que tienen tratado con México, han expresado su preocupación por estas medidas, las consecuencias podrían ser el incumplimiento de los tratados internacionales, sin embargo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, respondió que la NOM 051, tiene el respaldo del gobierno federal y expertos en salud.