Guillermo Arriaga: Una adicción por las páginas

47

Guillermo Arriaga, escritor y guionista mexicano, se ha denominado como “un adicto a la escritura” luego de haber ganado el Premio Alfaguara 2020 con su más reciente novela Salvar el fuego. Fiel partidario del cine y la música, el autor de 62 años ha escrito películas de talla internacional como Amores Perros (2000), 21 Grams (2003) y Babel (2006). 

“Crear algo donde no lo había antes, como es una página en blanco se convierte en una adicción. Es un deseo de contar historias y no parar”. 

Mientras que la prensa y su audiencia apenas recibe Salvar el fuego, Arriaga ya trabaja en su siguiente novela. “Ya estaba encarrerado, pero paré y dije: no, calma, necesito darle su espacio a Salvar el fuego y al Premio Alfaguara”, declaró el escritor y confesó que el galardón lo ha “honrado de sobremanera”. 

Salvar el fuego relata la historia de Marina, una coreógrafa de clase acomodada y con tres hijos, junto a José Cuauhtémoc, un asesino con una codena de 50 años de prisión. Pasando por paradojas y contradicciones mexicanas sobre el amor y la esperanza, la novela con atmósferas de Shakespeare es otro proyecto que cuelga en un pedestal de la carrera de Guillermo Arriaga. 

Sin embargo, la escritura no es lo único en la vida del autor, pues antes de dedicarse a la letras se ocupó como cazador. “Para mí la cacería es el cristal que me ha permitido entender el mundo, es un rito profundo, complejo, doloroso y, a la vez, apasionante”, concretó.

Mientras que Arriaga se regocijaba en su más reciente premio, la pandemia del coronavirus llegó y se instaló una cuarentena que ha sido prolongada con el pasar de los días. El escritor considera que esta situación es una “oportunidad que nos obliga replantearnos varias cosas”. 

“La literatura es una oportunidad de reflexionar y un libro es una de las mejores formas de mantener un diálogo contigo mismo”, señaló. Asimismo, indagó que un libro es “una especie de espejo que arroja luz donde la mirada no quiso posarse antes o no podía, además nos ayuda a ver cuestiones dentro y fuera de nosotros que no conocíamos”. Para el autor mexicano, el presente que está encerrándonos es “un momento inédito para esta generación” y es momento de decidir “si realmente estamos en el camino que queremos o debemos dar un golpe de timón”.