Por amor a la danza…

260

Por Aileen Kent. 

Hoy miércoles 29 de Abril es el «Día Internacional de la Danza», establecido desde 1982 y que es festejado en todo el mundo. Se decidió festejar la danza en esta fecha porque es cuando nace Jean-Georges Noverre, bailarín vanguardista, maestro y, lo más importante, creador del ballet moderno.

Es una celebración que nos recuerda la relevancia de un arte como la danza a nivel internacional. Además, intenta promover la educación dancística mediante eventos y festivales, así como llegar a público conocedor y no conocedor gracias a la participación de estudiantes, profesionales, directivos, maestros, coreógrafos, etc.

Para el gremio dancístico es un día especial. Un excelente pretexto para sentirse orgulloso de dedicarse a tan gozosa y demandante disciplina artística. También, una manera de compartir el trabajo con los demás: el esfuerzo de muchos días de entrenamiento, ensayos y todo lo que está detrás de cada presentación. Seas bailarín estudiante o profesional, docente o coreógrafo, o inclusive admirador de esta disciplina artística, siempre hay alguna forma de ser parte y reflejar con tu labor o aportación… el amor a la danza.

En México festejamos la danza con variadas actividades en muchos centros culturales, academias y escuelas donde se imparten clases y se hacen demostraciones de muchísimos tipos de danza. A la par, se organizan funciones en teatros y foros alternativos de muchas ciudades.

En la Ciudad de México las compañías de danza contemporánea más destacadas generalmente se presentan juntas en una sola función en honor al «Día Internacional de la Danza». Entre esas está «Contempodanza», que con más de 30 años de trayectoria nunca se olvida de festejar.

¿Cómo festejar al baile en cuarentena?

En esta ocasión, ante la pandemia ocasionada por el Covid-19 (que nos impide salir de nuestras casas), y por la que se tuvieron que cancelar todo tipo de eventos y actividades, surgieron varias iniciativas que nos invitan a los bailarines a festejar desde casa y compartir nuestra danza de forma virtual.

Hoy, «Contempodanza» (entre otras compañías, y bailarines de todo el mundo) echamos mano de nuestras redes sociales para publicar nuestros videos… bailando en casa.

Porque todos aquellos que hemos recorrido el camino de la «Danza» de una u otra manera, sabemos que el amor que le tenemos nos motiva a hacerlo independientemente de las circunstancias, demostrando así que a la danza la llevamos dentro y se puede hacer desde cualquier lugar.