Por Aldo M. García Castañeda.
Este miércoles 29 de abril de 2020, el asteroide «1998 OR2» está pasando muy cerca del planeta Tierra; este «pequeño» objeto rocoso se mantiene a 6,2 millones de kilómetros, por lo que no representa una amenaza. El cuerpo celeste se encuentra a 16 veces la distancia entre la tierra y la luna, viajando a una velocidad mayor a 31 mil kilómetros por hora.
1998 OR2 mide 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho. Mientras más grandes sean, los asteroides reflejan mucha más luz que los de menor tamaño y por lo tanto son mas fáciles de detectar con telescopio. “Casi todos los asteroides cercanos a la tierra (alrededor del 98 por ciento) del tamaño de 1998 OR2, o más grandes, ya han sido descubiertos, rastreados y catalogados”, informó la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés)
El asteroide 1998 OR2 fue descubierto por Near- Earth Asteroid Tracking (NEAT) en un programa de la NASA durante junio de 1998; por dos décadas, los astrónomos seguido de cerca y como resultado a esto, tienen nota muy precisa de su trayectoria. Pueden asegurar que este asteroide no tiene posibilidad de impactar por al menos los siguientes 200 años y su siguiente acercamiento ocurrirá en 2079, así que podemos decir que vivimos algo épico el día de hoy.
Aunque el 1998 OR2 pasó por México a las cinco de la maña de este miércoles, podrá ser observado por aplicaciones y satélites hasta las ocho de la noche.
¿Cómo ver el asteroide?
A través de la página VirtualTelescope.Eu o con la aplicación NightSky podrás seguir la trayectoria de la gran roca espacial.