Por Arantxa Ramírez.
Este viernes se estrenó el nuevo álbum del conjunto británico The 1975, Notes On A Conditional Form, el cual cuenta con 22 canciones. Se había anunciado en abril del año pasado que estaban preparando algo nuevo para sus seguidores, se dijo que para febrero de este año el disco ya estaría en las plataformas pero el lanzamiento se pospuso ya que la banda seguía trabajando en el disco. La espera terminó.
En el álbum podemos darnos cuenta que The 1975 mantiene el mismo estilo, pero también nos sorprendieron con música inspirada en el country y rock. También hay cierta nostalgia en sus letras. En “Don´t worry” el artista aclara que la canción fue escrita por su padre en los 90’s, la melodía que lo inspiró en su carrera musical nunca se había grabado ya que su padre la interpretaba en piano. Argumentó que la importancia de esta canción es no sentirse avergonzado por su sensibilidad y darle el valor a la relación su familia. “Guys”, última canción del disco, es una carta de amor para sus amigos; un recordatorio del largo camino que han recorrido juntos.
La primera canción del disco es una colaboración con Greta Thunberg, la activista medioambiental sueca. Matty, cantante y líder del conjunto, comentó en alguna ocasión que Greta es la persona más “punk” que ha conocido, por la convicción que posee, su manera de creer y tener esperanza. La colaboración habla del cambio y que es responsabilidad de todos.
“Ya no podemos salvar al mundo siguiendo las reglas, porque las reglas deben de ser cambiadas”, así finaliza el discurso musicalizado de Greta y Matty.
En el caso de “People”, la banda tiene el concepto de darle valor a las ideas de lo jóvenes, que se ahogan por los ideales antiguos, aunque señalaron que no es un discurso de odio, es confusión.
Matty habla sobre las etapas y experiencias vividas a lo largo del álbum. Recuerda cuando empezó su carrera musical con sus amigos y siendo influenciados por la música emo, entre otros géneros.
Podemos escuchar y entender que este disco es algo más personal. Los sintetizadores característicos de la banda siguen estando presentes con su parte instrumental que nos hace recordar que, aunque crezcan, cambien de etapas y experimenten, siguen siendo la banda que en un principio enamoró a sus seguidores que se mantienen fieles y atentos a su trabajo.