Seguro médico: más que una prestación, una necesidad

110

Por Patricia Talavera.

Ante esta situación del Covid-19, hasta el millonario con infinidad de seguros médicos que lo amparan se ha sentido vulnerable. Y es cierto que la vulnerabilidad, a pesar de que nos recuerda lo humano y debería ser tomada como una oportunidad de aprendizaje para fortalecer la humildad, en ocasiones nos perturba y sobretodo a nuestro ego.

Al respecto me di a la tarea de entrevistar a un experto en seguros, el Mtro. Luis Humberto Villalpando Venegas, Director General de Desarrollo e Investigación, integrante de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en México. 

Luis Villalpando asegura que “México no tiene una buena cultura del seguro en general; la población tiene desconfianza en los productos e incluso no comprende muy bien su utilidad, ni su funcionamiento. Además, el nivel de ingresos de gran parte de la población no permite pagar las primas para este tipo de seguros.” 

Sí, efectivamente, la economía de la mayor parte de la población no permite estos “gastos”. Sin embargo, conocer que no es un “gasto”, sino una inversión y protección precisamente más benéfica para quien no cuenta con mucha estabilidad económica, posiblemente modificaría la toma de decisiones en este sentido. 

Al enfrentarnos a esta realidad en México, Luis nos señala que muchas de las empresas deciden proporcionar un seguro médico privado como parte de la gama de prestaciones en beneficio para los empleados. En primer lugar y de manera colateral, resulta ser una decisión benéfica para las empresas con visión de crecimiento a largo plazo. 

El momento apropiado para la adquisición de un seguro médico es hoy, nunca es tarde para estar protegido. Adquirirlo es comprar la posibilidad de enfermarte con las mejores condiciones posibles. No tomar las riendas de tu integridad en el rubro de la salud, sería como tirar a la basura los cuidados que te has dado durante toda tu vida. Aclara Luis que en edades jóvenes y evitando complicaciones de salud que pudieran generar preexistencias, es mucho más económico contratar un seguro médico. 

La Dirección General de Desarrollo e Investigación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas sugiere 5 puntos a tomar en cuenta en la decisión de adquirir un seguro médico:

  1. Identificar las necesidades de cobertura del seguro de cada integrante.
  2. Buscar y comparar diferentes opciones de aseguradoras.
  3. Entender las condiciones de la póliza; considerar perfectamente las coberturas y exclusiones.
  4. Entender el uso del Deducible, coaseguro, “nivel de hospitales” que se está adquiriendo.
  5. Definir la suma asegurada máxima.

La pertinencia de un seguro médico en México es clara y evidente. Los mexicanos merecemos mejor calidad de vida, hábitos y mejorar nuestras decisiones e interés respecto a nuestra salud. El número de personas con un seguro de gastos médicos mayores en México es de 12,709,297 esto representa el 10.1% de la población al 31 de marzo de 2020.

Vale la pena, aunque pensemos que somos indestructibles, actuar de manera responsable respecto a nuestro futuro. La garantía que te brinda un seguro médico, te dejará tranquilo ante cualquier enfermedad posible. En cambio, si a una enfermedad adicionas la incertidumbre económica para su atención, la vida no vuelve a ser igual.

Es un hecho que nadie tiene garantizada la salud, por lo tanto, reducir los riesgos para que en caso de enfermedad tengamos las mejores condiciones posibles para enfrentarla es la decisión más apropiada. La reducción de riesgos sí está en nuestras manos: seguridad médica.