Por todo lo que recibí
Estar aquí vale la pena
Gracias a ti seguí
Remando contra la marea
¿Qué ritmo le pondrías a la última canción que sonará en tu vida? ¿A quién se la dedicarías? ¿Qué palabras y sentimientos elegirías entre todos los que experimentas para despedirte?
Esas son preguntas que quizás nos hemos hecho alguna vez en la vida pero que sin duda cobran mucho más sentido para aquellos que si bien, no pueden saberlo a ciencia cierta, tienen un pronóstico sobre su estancia terrenal.
El pasado mes de mayo el cantautor español Pau Donés, quien este martes perdiera la batalla contra el cáncer a los 53 años lanzó la canción “Eso que tú me das” que hereda al mundo de la música como un himno a la gratitud por la vida.
Meses antes había anunciado su retiro definitivo de los escenarios no solo con la intención de luchar contra la enfermedad que le aquejaba 5 años atrás y que le había dado tregua para volver con sus “50 palos”, sino para aprovechar el tiempo que le quedara, disfrutando con su gente querida, la más entre ésta, su hija Sara quien fuera el gran amor de su vida.
Eso que tú me das
No creo lo tenga merecido
Por todo lo que me das
Te estaré siempre agradecido
Así que gracias por estar
Por tu amistad y tu compañía
Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida
Versa una estrofa de la entrañable canción con la que Donés rinde tributo a su hija, a su familia, a sus amigos, sus fans, a México. En el video en el que a pesar de su estado físico aparece alegre acompañado de Sara, con las notas entusiastas que acompañaron siempre las canciones de Jarabe de Palo. Pau agradece a la vida por el amor, el cariño, la compañía y todo aquello de lo que pudo disfrutar en vida y hace también un homenaje al amor que recibió de nuestro país con imágenes de Emiliano Zapata, la Virgen de Guadalupe y los sonidos del mariachi.
Optimista, alegre, profundo, inspirador… genio y figura (mucho más allá de la sepultura) uno de los cantautores más destacados de la escena española tuvo y aprovechó la oportunidad de irse en paz, reconciliado con la vida, sabedor del amor que le rodeaba y correspondiéndolo en versos que nos regala a todos en un momento en el que nos hacen tanta falta.
¡Gracias por la gratitud! Y vale la pena el pleonasmo para recordar a un grande quien entre todas las facetas que pudo elegir para despedirse, eligió la de un hombre amoroso, alegre y agradecido.