Alrededor del mundo las industrias de entretenimiento han sufrido económicamente debido a la crisis sanitaria de coronavirus, la cual paralizó al mundo. Con las producciones suspendidas, las salas de cine clausuradas y sin un plan federal que busque reiniciar ese sector económico, cientos de miles de técnicos están desempleados. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), cercada 30,000 familias mexicanas dependen del gremio cinematográfico y de televisión, pues es su único ingreso.
Para aliviar el peso, la comunidad de cine mexicana presentaron Sifonóforo, un Fondo de Emergencia Audiovisual para respaldar a los trabajadores audiovisuales que se encuentran detrás de los creadores renombrados. Como un proyecto lleno de solidaridad, es un esfuerzo que nació directamente de la industria, independientemente del gobierno y al momento han recaudado 10 millones de pesos.
Las donaciones vinieron de personalidades como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Issa López y Alfonso Herrera, junto a 50 compañías y distribuidoras, incluyendo Espectáculos Fílmicos El Coyúl – perteneciente a Alfonso Cuarón – y La Corriente del Golfo, a cargo de Gael García Bernal y Diego Luna. También se sumaron Besos Cósmicos de Carlos Cuarón, Esperanto Kinto de Jonás Cuarón, Tequila Gang de Bertha Navarro, Anima Estudios y el festival de documentales Ambulante.
El nombre del proyecto – Sifonóforo – proviene de un tipo de criatura marina que pertenece al grupo de cnidarios, concentrando a medusas, anémonas de mar, hidras y corales. Estas especies se constituyen de microorganismos que carga el océano y los conforma en armonía, haciendo alusión a todos esos nombres y rostros – detrás de las mejores producciones – que no conocemos.
Durante una entrevista con el medio Indiewire, el realizador galardonado por la Academia, Alejandro González Iñárritu, mencionó que “lo que es especial de este fondo es que nació del entusiasmo de cada uno de los individuos de esta comunidad, sin esperar ayuda gubernamental o de alguna empresa, para contribuir la mayor cantidad de dinero que cada uno de nosotros pueda”.
“Mientras todos hemos sido afectados, este es la manera de crear una red de seguridad para nuestros colegas más vulnerables que están en riesgo de caer de cara en el suelo. Es sobre proteger aquellos que están frágiles. Esta voluntad única como personas y colaboradores que vienen de la solidaridad en el cine en México es muy particular. No creo que pase en otros lugares del mundo”, agregó el director mexicano.
La Academia Mexicana de artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), sería la encargada de administrar el fondo y desarrolló un sistema para evaluar cada caso, posteriormente entregará los recursos a quienes más lo necesiten. Cada beneficiario podría recibir 20,000 pesos mexicanos. Los interesados en aplicar para formar parte del fondo Sifonóforo pueden hacerlo desde la página oficial de AMACC.
El fondo apareció tan sólo dos meses después que AMACC y Netflix implementaran un fondo para apoyar a los trabajadores del cine mexicano. Mientras que ambos proyectos se encaminan a sostener la economía de los más vulnerables, la diferencia de Sifonóforo es que fue gestado por los mismos creadores que se formaron en la industria cinematográfica del país.
“El sistema entero fue discutido por todos los que apuntamos a esta idea, para así definir a quiénes vamos a ayudar y cómo lo haremos. Es como un comité democrático. Nosotros no recaudamos para vivir, pero como una industria, como colegas y como seres humanos, queríamos encontrar la manera de tomarnos de las manos mientras atravesamos este tiempo. Eso me hace sentir muy orgulloso”, concluyó Iñárritu.