Por María José Valencia E.
- Clearview, el motor de búsqueda que utilizan aplicaciones como Faceapp para generar simulaciones de realidad aumentada.
Tu cara está en línea, con reconocimiento facial y etiquetas personalizadas gracias a la base de datos de la compañía llamada Clearview.
Con sede en Estados Unidos, su galería mundial conformada por fotos extraídas de internet permite identificar a una persona a partir de una sola imagen. Ya sean fotogramas de YouTube, presentaciones colgadas en SlideShare o webs remotas y, por supuesto, fotografías en redes sociales. La compañía ha trabajado con policías y empresas de más de 25 países, algo que no se conocía sino hasta que en enero, un artículo de The New York Times la hizo famosa.
Fundada en 2016, la empresa ofrece el servicio de identificar a quien sea a partir de una foto tras pagar el precio requerido. Se sabe que han trabajado con varios gobiernos y entidades policiales del mundo. Ese mismo año crearon una herramienta que rastrea las imágenes de caras en Internet. Posteriormente perfeccionaron el modo en que un vector numérico sirve para identificar los rasgos definitorios de un rostro.
El buscador de Clearview permite introducir una cara y devuelve las imágenes que coinciden junto al link de donde proceden. Buscando ampliar aún más sus porcentajes de eficacia, Clerview busca crear una app integrada en unas gafas de realidad aumentada que permitiría identificar a todas las personas con las que uno se cruza por la calle.
Aunque no se sabe con certeza la cantidad de caras con las que cuenta su base de datos, tampoco se sabe si esa base sigue actualizándose. “No sabemos cómo se han usado esos datos, la compañía es muy oscura”, dice De Leeuw, abogada de protección de información.
“Hay varias violaciones: no me avisaron de que mis datos estaban siendo procesados, nunca di consentimiento ni sé de ningún motivo por el que deban hacerlo y sospecho que lo que nos mandaron no es todo lo que tienen”, añade.
El Comité Europeo de Protección de Datos emitió un comunicado el 9 de junio sobre Clearview: a falta de análisis con toda la información necesaria, dice el comité, “el uso de un servicio como Clearview AI por fuerzas de seguridad en la Unión Europea no sería probablemente conforme con el régimen de protección de datos de la Unión”. La agencia sueca de protección de datos por su parte está investigando el uso de Clearview por sus autoridades.
Todavía quedan muchas dudas y miedos por resolver tras conocer lo que hace esta compañía y los criterios por los que se rige. El público se cuestiona desde su legalidad hasta la ética detrás de los gobiernos u autoridades que han hecho uso de sus servicios. Así que cuidado con las fotos que subas a la red, pues podrían acabar en anuncios publicitarios al otro lado del mundo o analizadas por instituciones secretas.