Por Arantxa Ramírez.
El museo Van Gogh de Ámsterdam adquirió una nueva carta para la colección- Ésta podría ser una de las más importantes ya que está redactada por Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, explicando su experiencia artística a su amigo Émile Bernard, escrita en francés y data de 1888. El documento fue adquirido en una subasta en París, el precio rondaba por los 200 mil euros.
“Su diálogo artístico en ese momento era incesante, a veces lo continuaban en el burdel, al igual que esta carta. En la correspondencia, los artistas no desperdician ninguna palabra en hacer bromas sino que van directos al grano: la misiva es una explicación visionaria de su colaboración artística y el futuro del arte moderno», explicó el museo sobre la carta.
Los dos pintores vivían en la casa amarilla de Arles, al sur de Francia, y escribieron que tenían la intención de darle una nueva visión al “arte moderno”. Pensaban en su futuro como artistas, hablaban de sus excursiones a los burdeles y también comentaron del sueño de Vincent de formar una asociación de artistas en Arles, la colonia utópica. En la misiva, invitaban a Bernard a viajar al sur de Francia, por lo mismo hacían una descripción detallada de la casa y de lo que sucedía en ella.
La correspondencia está conformada por un diálogo entre Vincent y Gauguin, en el que intercambiaban reflexiones sobre el trabajo de ambos. Esto lo convierte en una carta importante para la historia ya que demuestran una “profundidad psicológica”.
“Gauguin me interesa mucho como ser humano. Es como un ser virginal con instintos animales. En Gauguin, la sangre y el sexo superan la ambición”, escribió Vincent y pensaba constantemente en la colaboración y su contribución artística. En otra parte de la carta, podemos interpretar que su obra era incomprendida:
“Yo, que creo en la posibilidad de un gran renacimiento del arte; que creo que este nuevo arte tendrá en los trópicos su hogar, pienso que nosotros solo servimos de intermediarios. Y solo una generación posterior logrará vivir en paz”
En la correspondencia vemos un momento de paz en lo que sabemos que se convertiría en un trágico final entre los colegas. La carta pertenecía a una colección particular y será expuesta a partir del 9 de octubre de este año, junto con 40 de sus mejores misivas.