La pandmeia por Covid-19 ha dejado en México un fuerte impacto a nivel cultural. Los teatros se encuentran en la última cadena del sector para reabrir, algunos museos corren en peligro de sencillamente no hacerlo y la industria cinematográfica estará parada hasta que se reanimen los fondos. Ante esta situación, la Universidad Nacional Autónoma de México, se dio a la tarea de realizar un análisis y propuestas para rescatar de la debacle al sector cultural mexicano.
Ante la falta de cuidados de la Secretaría de Cultura, fue la UNAM la que se dedicó a diagnosticar algunos sectores culturales e incluso incluyó un plan de emergencia para plantearse al gobierno.
En este paquete de rescate a la cultura, la UNAM plantea una reforma de calado que incluye cambios legales, institucionales y presupuetarios.
“Destinar presupuesto extraordinario para acciones y casos de emergencia”, recomendó el departamento de Difusión Cultural de la UNAM, así como la creación de un fondo para ayudar a la reapertura de espacios culturales, exenciones del pago de impuestos, estímulos fiscales para la participación de la iniciativa privada o moratorias retroactivas.
El jefe del departamento de Cultura de la universidad, Jorge Volpi, mencionó que el diagnostico y análisis fue entregado tanto a la Secretaría de Cultura como a las dependencias estatales del sector.
Asimismo, el informe considera que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales es “insuficiente para promover la democracia y la transversalidad de la cultura en México”, sobre todo bajo el contexto de los constantes recortes del gobierno de López Obrador a los presupuestos culturales.