La pandemia por Covid-19 vino a cambiar las dinámicas familiares, sociales, culturales y económicas. En la Ciudad de México, en una de las alcaldías que aporta buena parte a la estructura económica de la capital del país se tomaron decisiones para apoyar a los más golpeados por un virus que tomó a todos por sorpresa.
Uno de estos sectores, dice el alcalde Néstor Núñez, fue el terciario. Específicamente, restaurantes y comercios al menudeo. Y es que la Cuauhtémoc es la casa de lugares tan icónicos como el Tenampa o el Salón Tropicana. Ambos, sin actividad desde hace más de 100 días.
Para ayudar a que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs), se lanzó al inicio de la pandemia el programa Nuestro Corazón, basado en cuatro ejes: Nuestro Corazón Suma; Nuestro Corazón Resiste; Nuestro Corazón Fortalece. La inversión, en total, sumó 43 millones de pesos.
Entre Suma y Resiste, explica Núñez en entrevista para IdentidadMX, se logró apoyar, en el primero, a 750 establecimientos comerciales. En el segundo, 3 mil trabajadores resultaron beneficiados. Pero esto recién comienza.
“Este es el momento clave para saber quuén quiebra y quién se va”. Con esa certeza, Núñez define lo que viene para muchos comercios. Aunque tiene claro el apoyo que han recibido, hay factores como el gasto corriente que los capitalinos que serán determinantes.
Transición
Ya con Semáforo Naranja, de a poco los restaurantes han comenzado a retomar actividades. Bajo ese escenario, explica el titular de la alcaldía, han creado una especife de figura de acompañamiento. La intención, dice, es visitar los establecimientos, revisar que cumplan con todas las medidas sanitarias marcadas por el gobierno central y así evitar cualquier tipo de multa.
Los comercios, aquí y en todo el país, atraviesan por una situación crítica que el edil define con una frase precisa: “Ya estaban desesperados por abrir”. Esa frase encierra algo muy complejo. Historias de vida. Historias de éxito, quiebre y fracaso. Pero, sobre todo, historias que nos hacen reflexionar sobre lo efímera que puede ser la “normalidad”.
Para el alcalde hay una cosa clara: “Pasamos del quédate en casa, al cuídate para que cuides a todos”. Porque sí, hoy la pandemia por Covid-19 está en buena medida en cancha de los ciudadanos: uso de cubrebocas, guardar sana distancia y evitar alogmeraciones innecesarias. En caso de no poder, simplemente tomar las medidas necesarias pertienentes.
Bienvenidos a una Normalidad que no tiene nada de normal
Lo que no podemos pasar por alto es que el encierro no solamente ha tenido repercusiones económicas. “El camino del regreso está muy bacheado por el tema de salud mental”, asegura Núñez. Para paliar esto, la alcaldía Cuauhtémoc ha apostado por la cultura como un salvavidas y un bálsamo de esperanza. De entrada, buena parte de los recursos que destinaron para apoyar a distintos sectores en esta Covid-19, lo enfocaron a comprar boletaje anrticipado a compalías de teatro, danza y algunos otros atractivos culturales. Eso, lo complementarán con un programa que están por lanzar…”La Cita Perfecta”. En este, se podrán hacer reservaciones en algunos restaurantes y, de entrada, obtener boletos para poder ir a una obra de teatro o hacer algún recorrido por el Corazón de México.
Con esto, dice Núñez, matamos dos pájaros de un tiro: reactivamos una industria esencial en la alcaldía y la cultural, que había estado olvidada.