El semáforo naranja en la Ciudad de México ha traído consigo la “Nueva Normalidad”, la cual tiene protocolos específicos para asegurar el bienestar y preservar la sana distancia entre los ciudadanos, así como evitar contagios y reiniciar las actividades de forma gradual.
El Nuevo Programa Especial de Reactivación del Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los nuevos programas, concentrando una serie de modificaciones en la vida cotidiana como el cierre de estaciones de Metro, la peatonización de calles, filtros sanitarios y demás.
Aquí desglosamos los nuevos lineamientos que debe conocer para mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones que propaguen el virus:
Peatonización de calles:
Casi todas las calles del Centro Histórico serán para uso exclusivo de peatones, exceptuando:
Bolivar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza.
Se impondrán delimitadores que informen a la población sobre cuáles serán las calles en que no podrán accesar con vehículos y así evitar cualquier tipo de accidente. Asimismo, las calles más concurridas serán intervenidas con conteos peatonales y filtros sanitarios.
Te recomendamos leer: No habrá semáforo verde en CDMX hasta nuevo aviso
Ingreso al Centro Histórico por apellidos:
Como si estuviéramos en el colegio, el ingreso al Centro Histórico será por apellido, según lo explicó la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez.
“Estamos invitando a que no solamente haya medidas para el comercio, sino para aquellos que acuden de visitantes al Centro Histórico, se va a abordar que haya unos días que acudan al centro de acuerdo con la letra de su apellido, es una invitación y ojalá ayuden”, concretó.
De igual forma, la secretaria informó que si la letra inicial del apellido es de la A a la L, podrán asistir lunes, miércoles y viernes, mientras que de la M a la Z, los días martes, jueves y sábado. Los domingos, el Centro Histórico permanecerá cerrado.
Estaciones de Metro cerradas:
Las estaciones de Metro que no estarán funcionales son: Merced (línea 1), Zócalo (línea 2) y Allende (línea 2), por lo que si necesita acudir al Centro Histórico, puede tomar vías alternas como Bellas Artes (línea 2 y 8), Salto de Agua (líneas 1 y 8), Pino Suárez (líneas 1 y 2) y San Juan de Letrán (línea 8). También puede usar otro método de transporte, como el Trolebús (Eje Central) y Metrobús (líneas 3, 4 y 7).
Medidas sanitarias:
Con la reactivación de los negocios, es necesario que todos cumplan con los lineamientos de seguridad sanitaria. En caso que alguno no lo haga, será suspendido por 15 o hasta 30 días y si el 30% de los locales de una misma calle no los cumple, los demás también serán afectados.
En cuanto a tiendas departamentales y plazas comerciales, deberán trabajar bajo el mismo esquema y alternar su apertura en nones y pares. Los comercios deberán ofrecer cubrebocas a los clientes que no porten uno.
La entrada al Centro Histórico será sin acompañantes y con uso obligatorio de cubrebocas, cubriendo nariz y boca. Se implementarán filtros sanitarias móviles entre las calles, para tomar la temperatura y asegurar el uso correcto de mascarillas. Por otro lado, Icela Rodríguez señaló que para el comercio ambulante se ha gestado una comunicación permanente para que sigan las medidas sanitarias.
“Hay un número de más de seis mil ambulantes en el Centro Histórico, tienen 40, 50 años en la zona; diariamente hay como dos mil toreros, de esos dos mil hay remisiones que van de 70 a 200 personas que se les retira la mercancía y que se remiten al juzgado cívico.
“Con la mayoría de los líderes en comercio en vía pública hemos tenido un buen acuerdo […] No estamos satisfechos con el trabajo, pero vamos en camino en tener salidas para este tema. Son comerciantes no asalariados que tienen necesidades, no es un tema de CDMX, ni del país, el comercio en vía pública, yo digo que es un problema intergaláctico”, concluyó.