¡Chilangos ya podrán divorciarse en línea!

59

En sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves 7 de julio el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó aprobar los Lineamientos para la Implementación de Procedimientos en Línea y la Celebración de Audiencias a Distancia en Materia Civil y Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este documento busca establecer las disposiciones bajo las cuales las y los servidores públicos del Poder Judicial así como las personas usuarias de los servicios de impartición y administración de justicia en materia civil y familiar podrán tramitar de manera electrónica los procedimientos y audiencias que se desahoguen ante los Juzgados y Salas en materia civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la CDMX.

El Poder Judicial de la Ciudad de México preocupado por la problemática global originada por la Covid-19 puso en marcha la posibilidad de tramitar de manera electrónica determinado tipo de juicios de carácter voluntario, en materia familiar, como los juicios de divorcio voluntario en los que ambas partes deberán estar de acuerdo y también otro tipo de procesos de jurisdicción voluntaria destinados a obtener una pensión alimenticia o reconocer un concubinato, lo anterior, debido a su carácter urgente.

La intención de este ejercicio es que en el caso de los juicios de materia familiar, estos en lugar de exigir a las partes involucradas el traslado a los tribunales, puedan realizarlos vía digital valiéndose de herramientas tecnológicas que permitan la comunicación multidireccional de manera directa, fluida y flexible de audio, imagen, video, y datos de alta calidad, permitiendo interactuar en forma simultánea y en tiempo real, entre las y los servidores públicos y las personas usuarias de los servicios de impartición y administración de justicia.

Lo anterior, partiendo del contexto actual en el que derivado del confinamiento se ha incrementado el número de separaciones de parejas casadas, haciendo necesario el poder dar trámite al divorcio así como la pronta y eficiente asignación de pensiones alimenticias.

El proceso de divorcio en línea podrá realizarse de manera gratuita y no generará ningún costo para los litigantes y las partes. El único requisito es contar con los dispositivos tecnológicos para poder llevar a cabo el procedimiento y en caso de no contar con ello, el Poder Judicial está en la posibilidad de acercar estos medios a las personas de escasos recursos garantizando su acceso total a la impartición de justicia.

Conforme este tipo de procesos vayan avanzando, se irán incorporando paulatinamente otro tipo de juicios con la finalidad de evitar aglomeraciones en las Salas de los Tribunales.

El lunes 13 de julio entraron en vigor estos lineamientos para casos específicos y será a partir del 3 de agosto, de así pemitirlo las condiciones sanitarias, que dará inicio el sistema de audiencias por videopresencia, no solamente en los procesos en los que hay absoluta conformidad sino en otros tipos de juicio de índole más conflictiva, siempre y cuando la autoridad judicial así lo determine, evitando enfrentamientos innecesarios además de agilizar la resolución de los asuntos.