Fer Espínola
En las últimas semanas hemos escuchado el termino “Pin parental”. Sin embargo, su difusión ha sido escueta y envuelta en polémica. Pero…¿qué significa y por qué es importante saber sobre él?
En enero pasado, el diputado por Nuevo León, Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para establecer el “Pin Parental”.
Este término se refiere a una política educativa que permite a los padres decidir si sus hijos pueden tener acceso a ciertos contenidos educativos, sobretodo los que tienen relación con cuestiones sobre identidad de género, feminismo o diversidad sexual.
La iniciativa generó demasiada preocupación para las academias y profesores. Kalycho Escoffié, abogado y dirigente de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, señaló que esta iniciativa provocaría la manipulación a la educación.
Tan solo en el año 2017 en el estado de Nuevo León, casi un tercio de los nacimientos fue de madres adolescentes; muchas de ellas no pasaban de los 10 años.
México, entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, lo que se convierte en un tema también de salud publica.
En mayo el, congreso del estado de Nuevo León rechazó con 28 votos a favor el dictamen a la reforma del articulo 3 de la Constitución.