Concepción y San Cristóbal de los Baños, tierras mazahuas olvidadas

1191

Se enorgullece de ser “Tierra con raíces mazahuas”, pero está lejos de ser ejemplo de ello. Ixtlahuaca de Rayón es uno de los municipios que integran el Estado de México y es asentamiento del pueblo mazahua. Lo conforman 54 comunidades que hoy son poco escuchados e ignorados por el Presidente Municipal, Juan Luis Solalinde Trejo.

Representantes de las 54 comunidades se han presentado en el Palacio Municipal a exigirle a Solalinde que libere los recursos del ramo 33, los cuales se prometieron y no se han cumplido.

Específicamente, la comunidad de Concepción de los Baños aseguran ser los más olvidados, hoy en día no tienen ni dónde caerse muertos por la falta de recursos para construir un panteón en esa comunidad.

La comunidad entregó en tiempo y forma todos los documentos que Solalinde Trejo pidió, incluso haciendo el trabajo que él debería hacer, pero no han visto un mínimo de avance; incluso, acusan que el hoy presidente municipal se ha encargado más de dividir a las 54 comunidades que de trabajar en beneficio de ellas.

El movimiento Pensemos X Ixtlahuaca se reunió con Héctor López Sánchez, 1er. Delegado de la Concepción de los Baños, quien afirmó que el presidente municipal los mantiene en el abandono y olvido. Manifestó que la relación con Solalinde es nula y que no hay proyectos para la comunidad de Concepción de los Baños.

Jesús Franco, representante de Pensemos X Ixtlahuaca, acudió junto con López Sánchez a hablar con los habitantes de la localidad, quienes le externaron sus preocupaciones y coincidieron en que el presidente municipal no cuenta con proyectos para su comunidad, así como tampoco hay plan de trabajo sobre el panteón que tanto han solicitado, al grado que les pidió que ellos también se encargaran de los estudios topográficos.

De igual manera, artesanas y artesanos mazahuas de San Cristobal de los Baños dieron a conocer que enfrentan diversos impedimentos para vender sus artesanías. «Nunca hemos tenido contacto con el presidente o con las autoridades, no los conocemos», manifestaron a Jesús Franco, representante de Pensemos.

No pueden vender sus artesanías en la cabecera municipal, las trabas legales son muchas. Llevan meses buscando alguna respuesta de Juan Luis Solalinde que nunca llega. «Somos los mazahuas olvidados de este gobierno municipal», aseguraron.