Urgente la reforma profunda del Estado de México: Diputado Javier Salinas

58

Durante su intervención en el Seminario “Desafíos de Ecatepec para el buen gobierno”, el Diputado Federal Javier Salinas Narváez, habló de la urgencia de una reforma de fondo en el Estado de México.

El legislador de Morena mencionó la facultad que tienen los estados para crear municipios conforme lo establece en su artículo 112 la Constitución local y rescató la importancia de que decisiones de este tipo se realicen tomando en cuenta criterios políticos, demográficos, sociales y económicos y no solamente la conveniencia política o electoral del gobierno en turno.

De acuerdo con Salinas Narváez, “los municipios son la institución más cercana a los ciudadanos y es donde acuden de manera directa y a diaria a que solucionen sus problemas, por eso es tan importante que se respete su configuración y autonomía”.

Al referirse a la creación de un nuevo municipio en Ecatepec, el legislador destacó que en dicho municipio intervienen distintos aspectos y que por ello hay que ver el tema con mucha seriedad.

“Es muy importante consultar a la población, realizar foros, para que la población participe de este posible cambio que se da en una coyuntura política, dada la cercanía con el inicio del proceso electoral federal que arranca el 13 de septiembre, por esto se podría interpretar como una postura política, electoral, pero hay que verlo con mucha seriedad ya que el valor más importante en una democracia es la libertad de expresión, el derecho a opinar”, señaló Salinas.

Otro de los puntos que abordó fue la urgencia de una reforma profunda en el Estado de México, sobre este aseguró que dicha necesidad deriva de que el Edoméx ha sido gobernado por el PRI en toda su historia y en la última elección fue en suma evidente la brutal utilización de recursos públicos para que pudiera ganar el gobierno en turno, hecho que se hizo evidente  con la polarización en las votaciones en el norte y sur del país y el uso desmedido de recursos públicos para las campañas.

El legislador de Morena se refirió como otros de los grandes temas que hacen urgente la reforma del Estado de México a la delincuencia, la inseguridad y la violencia, cuyos índices son muy altos en consecuencia de la pobreza y la desigualdad.

A lo largo de su intervención hizo un llamado a observar las condiciones en las que se encuentran el sur del estado y las zonas mazahuas, regiones que requieren mayor atención y políticas públicas del estado, la federación y los municipios para combatir la desigualdad.

El congresista señaló que lamentablemente los protagonistas de la corrupción en el país son mexiquenses, de ahí que se requiera una política que sea más sana y honesta, con principios morales, democráticos, y que busque erradicar la corrupción.

Aludió a la necesidad del Estado de México de homologar sus políticas públicas con las que se presentan a nivel federal y que buscan reconocer derechos y libertades, una de ellas, el reconocimiento de los matrimonios igualitarios y el derecho a la adopción.

“¿Si son derechos reconocidos por organismos internacionales por qué negar esos derechos en el Edoméx?”, cuestionó.

También, hizo referencia a las políticas impulsadas por el gobierno federal que buscan el pleno reconocimiento y atención de los derechos de las minorías y grupos vulnerables, resaltando que dichas políticas públicas deben homologarse en el Edoméx, donde más que un programa como el Salario Rosa que tiene fines meramente electorales se requiere que los ciudadanos tengan derechos y libertades que no son programas de gobierno sino derechos consagrados en la constitución.