Morena ha tomado una decisión, para muchos disruptiva, pero para otros sensata y congruente: abrirle las puertas a las juventudes que buscan llegar al Congreso Federal y ponerle toques progresistas y plantear una agenda innovadora.
Uno de ellos es Erick Rafael Valdepeñas Moreno, quien a sus 30 años buscará la diputación Federal por el Distrito Federal 19, con cabecera en Tlalnepantla. Entre sus ideas están el ajuste del ciberespacio a las leyes mexicanas, todo esto enmarcado en el concepto de ciberseguridad y democracia 2.0.
También, en un hecho que puede causar una controversia positiva es otorgarle trabajo social a las bailarinas exóticas. Con formación de abogado y maestrante en Comunicación Política, Valdepeñas Moreno también empujaría a nivel federal el tema del Matrimonio Igualitario.
Otros de los candidatos jóvenes son Isaac Méndez, del Distrito 13 Ecatepec, quien busca ser la voz de un sector que ha estado en el olvido y que muchas veces son usados como carne de cañón para delinquir. De igual forma, Carlos Zurita, del Distrito 12 de Ixtapaluca, busca llegar a San Lázaro.
Se espera que en los primeros días de febrero se dé a conocer ya la candidatura oficial de quienes se registraron como precandidatos, luego de la encuesta que realizará Morena.