Andy Zuno: el arte de cantar sobre amor sin género

61

“Mátame” es el sencillo con el cual el actor, cantante y escritor mexicano comienza el año. Ya disponible en plataformas digitales, Andy Zuno platica sobre las tendencias musicales, crear en cuarentena y el amor como motor de su carrera.  

Andy Zuno no se detiene. Con una carrera que abarca tanto televisión, cine, escritura, teatro y música, esta última ha acaparado su atención entera; tan sólo el jueves 21 de enero presentó el último sencillo que forma parte de una producción musical compuesta por diez temas: baladas pop que hicieran conocidas cantantes como Amanda Miguel, Sasha Sokol, Thalía entre otras intérpretes que marcaran el estilo musical predominante entre 1980 y 1990.

Tras lanzar cinco sencillos enfocados al electro pop, el turno ha sido concedido a la balada. Mátame –canción originalmente interpretada en 1996 por Daniela Romo- es acompañada con sonidos actuales y re imaginada mediante una perspectiva masculina: “he cantado este tipo de baladas de intérpretes femeninas, las cuales me parece atractivo darles un lado B, otra historia.”, explicó el cantante.

Conociendo que un gran porcentaje de estos éxitos ochenteros y noventeros llegaron a México como covers, Andy Zuno resalta el valor único que tienen al transmitirlas a nuevas generaciones, describiéndolas como “atemporales” sobre todo, en el momento clave que

vive la música a nivel internacional, donde el género urbano con letras controversiales se ha logrado colar en las listas de preferencia.

Aunque durante el resto del 2021 el cantante continuará con la promoción y lanzamiento del resto de los sencillos, confesó su deseo de grabar alguna canción de Yuri o Juan Gabriel, o en otras palabras interpretar aquellas canciones que desbordan amor, pasión y sentimentalismo. “Trato encontrar letras donde pueda borrar el género de manera sutil o no tocarlo […] no transgredirlas para adaptarlas a la voz masculina.”, recalcó Zuno.

Para lograrlo, la adaptación debe cuidar en conservar la esencia que ha logrado que pasen la prueba de tiempo, detalló el actor el trabajo minucioso que lleva a cabo con su equipo para conservar los acordes principales, pero buscando la oportunidad ideal para “insertar nuevas figuras musicales” y de esta manera darle un nuevo giro a la canción.

Para el intérprete de Mátame, el hilo conductor de su disco no es más que el amor. Desde el sentimiento apasionado, el amor perdido o el comienzo de una historia, Andy Zuno reconoció que “con lo que estamos pasando, el amor se ha visto comprometido y al final del día es lo único que nos salva.”  Por lo que el tema central en este proyecto no podría ser otro más que lo denominado por él como “la línea narrativa constante en nuestra vida”.

Así mismo, ahondó en el trasfondo de sus sencillos que buscan verse rodeados de diversidad musical y de sexualidad. El cantante es conocido por sus videoclips donde lleva a cabo homenajes a la comunidad lgbt+, mostrando el amor con distintas caras -el más reciente video con la comunidad trans, el cual ha tenido una buena recepción- lo que detalló como un grito por reconocer y validar la existencia de la comunidad, donde los conceptos de género están cambiando: “los hombres también cantamos canciones de amor, lloramos y suplicamos a la persona. Hoy por hoy, las mujeres le cantan a otra mujer y los hombres a otro hombre.”, estableció el cantante.

La pandemia ha supuesto una moneda con dos caras para Zuno. Por una parte, le ha implicado un beneficio para colaborar con nuevas personas y disfrutar lentamente del proceso del disco -en otras palabras- el trayecto y no el destino. Aunque viéndose interrumpidas reuniones de trabajo y presentaciones, la industria creativa se ha visto desafiada, pero para el actor ha supuesto una clara ventaja, “(la industria) se está transformando para ir hacia otro lugar y manera distinta de hacer las cosas.”

El actor, cantante y escritor continuará preparando su disco, a la par de proyectos en cine y televisión. Y mientras el resto de los sencillos llegan a plataformas digitales el catorce de febrero se aproxima, por lo que valdrá la pena escuchar esta propuesta nostálgica por retornar a la balada pop, canciones de un romanticismo que nuevamente retoman fuerza. Ya que solo o acompañado el amor está presente, aún en cuarentena.