Desde su publicación en 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, ésta ha tenido importantes modificaciones. Una de ellas, y aprobada esta semana por la Cámara de Diputados, fue el haber incluido la tipificación de las violencias simbólica y mediática.
Así, la violencia simbólica ahora es definida como la «expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores, icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad». Con esto, ahora los medios de comunicación deberán atender estos criterios en la redacción y reproducción de noticias con un correcto enfoque de género.
¿Y la Violencia Simbólica?
Concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes, ahora serán tipificados como una forma de Violencia Simbólica ejercida contra las mujeres.
Con esto, cualquier contenido de belleza, además de considerarse un tipo de violencia hacia mujeres, no podrá recibir recursos de cualquier institución pública. Tampoco, cualquier tipo de apoyo económico público.
Y en referencia a la Violencia Mediática, esta se dará cuando se promuevan estereotipos de género, humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación u otras formas de violencia contra mujeres.