Al igual que el exgobernador Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte, quien admitió su culpabilidad en el desvío de recursos de las arcas estatales, la extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, aceptará declararse culpable, por lo que no iría a juicio y se acogería a un procedimiento abreviado para tener una pena mínima de prisión.
En audiencia realizada este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar la propuesta. A cambio, Robles deberá colaborar en las investigaciones y declararse culpable de haber sido omisa en el desvío de cinco mil millones de pesos de la Estafa Maestra. Eso sí, las acusaciones que haga deberán ser delitos más graves que los que se le atribuyen a ella. También, dar los nombres de otros responsables en el desvío de ese dinero.
Ahora, la propuesta deberá ser aceptada o por el titular de la FGR, Alejandro Gertz o el subprocurador de Delitos Federales Juan Ramos y la resolución podría darse el próximo 27 de febrero, fecha que fijó el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para la próxima audiencia.