Rosario Robles, hasta hoy, es la única funcionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, presa por el caso de la Estafa Maestra. Sigue su proceso desde la cárcel de Santa Martha Acatitla, por el delito de uso indebido de ejercicio indebido del servicio público.
El caso ha sido por demás polémico, luego de una serie de irregularidades denunciadas por su defensa. Una de ellas, que el Ministerio Público haya presentado una licencia falsa, según los abogados de Robles, para demostrar que no vivía en el domicilio que había señalado para recibir notificaciones y demostrar un arraigo.
En un audio difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva, Robles le pide al Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, un trato igualitario para recibir el recurso del criterio de oportunidad por parte de la (FGR).
“Pido cancha pareja; Por la afectación económica, familiar y de salud, porque cada día que paso en [el Centro Femenil de Reinserción Social] Santa Martha [Acatitla] yo me estoy muriendo”, dijo la extitular de Sedatu y Sedesol en el sexenio de Peña Nieto.
Y es que ahora la estrategia de la también exjefa de Gobierno es solicitar un proecedimiento abreviado: declararse culpable, aceptar una condena de seis años de cárcel y no reparar el daño. Ya en una ocasión la Fiscalía General de la República le negó ese beneficio.
En el audio, Robles reclama el trato que se le dio a Emilio Lozoya (sin mencionar su nombre), incluso mencionando que del Aeropuerto viajó hacia un hospital en helicóptero.