Si tú como yo, en algún momento, leíste las historietas o viste un capítulo de La Pequeña Lulú, sabrás quién es Toby, pero si no, te platico que Toby es un niño gordo con sombrero de marinero, que tiene en su club, cuyo lema es: no se admiten mujeres. Este lema está, si bien no escrito, en los ideales de los partidos políticos que hoy tenemos.
¿Por qué lo digo? Porque todos los partidos muestran un amplio favoritismo por ser dirigidos por un hombre, al igual que prefieren dar candidaturas a la presidencia de la república a hombres que a mujeres. Si bien, en reformas recientes se ha avanzado en el tema de la paridad en el ámbito político, todavía falta mucho por hacer.
Veamos a detalle cada uno:
MORENA: sabemos que es un partido político reciente, con siete años de existencia, y en dos procesos electorales ha tenido al mismo candidato a la presidencia. En ese mismo tiempo, ha tenido a 4 dirigentes nacionales por sólo una dirigente, y de sus seis gobernadores actuales, sólo 1 es mujer. Ahora entendemos porqué en Palacio Nacional a las mujeres ni se les escucha ni se les ve.
PAN: durante sus casi 82 años de existencia sólo ha tenido una presidenta, quien ocupó el cargo por escasos dos meses y 15 días para que Gustavo Madero se pudiera reelegir. En ese mismo periodo de tiempo, han tenido una candidata a la presidencia, misma que en recientes declaraciones dio muestra de lo que es este partido al declarar que sufrió violencia política de los dos ex presidentes de la república que tuvo este partido. Ni hablar de gobernadoras, apenas en 2018 tuvieron a su primera gobernadora, Martha Érika Alonso (Q.E.P.D.)
PRI: en sus 92 años han tenido a seis presidentas, de las cuales 3 han sido para suplir, debido a renuncias o procesos de renovación, a quien ocupaba la dirigencia nacional. Ha contado con 4 gobernadoras, de las cuales 3 fueron mediante el voto y una fue de manera interina, sin contar la gobernadora que tiene actualmente, sólo una por 11 estados donde gobiernan. En toda su etapa, no han contado con ninguna candidata mujer a la presidencia de la república. Si bien fueron los primeros en promover a las mujeres como gobernadoras, también se han visto ensuciados por los escándalos de sus líderes locales, incluso uno acusado de una red de prostitución.
PRD: con 31 años de existencia, el partido tradicional de izquierda por muchos años, ha sido liderado por sólo tres mujeres en este tiempo, más una que fue interina. Del 2018 al 2020 tuvo una dirigencia extraordinaria, con 7 participantes donde sólo tres eran mujeres. Nunca ha contado con una candidata a la presidencia, ha abanderado dos veces a quien lo creó, Cuauhtémoc Cárdenas, otras dos al actual presidente y en el 2018 abanderó al candidato del PAN. Ha tenido sólo una gobernadora y una jefa de gobierno interina.
PT: si bien ya hemos hablado de este partido (léase La franquicia roja en este portal), en sus 30 años de existencia no ha cambiado de dirigente, su líder siempre ha sido Alberto Anaya. Han tenido, en 1994, una candidata a la presidencia de la república, mientras que en los otros procesos han ido en alianza con el PRD, en 2000, 2006 y 2012, o con MORENA en 2018, apoyando a los candidatos elegidos por esos partidos. Dado a que ha ido en alianzas en todas las elecciones a gobernador, cuenta con una gobernadora en su historia, la actual jefa de gobierno de la CDMX.
MC: otro partido que bien podría ser considerado como una franquicia, porque ya sea como Convergencia, como se llamaba antes, o como Movimiento Ciudadano ha tenido sólo cuatro presidentes desde 1999, dos de los cuales repitieron tanto en Convergencia como en el actual. Dado a que casi siempre van en alianza, apenas les nació la idea de ir por su cuenta, no han tenido a ninguna mujer como candidata a la presidencia y tampoco han tenido ninguna gobernadora.
PVEM: al que he escuchado que le llaman el partido de las 4 mentiras: porque ni es partido, ni verde ni ecologista y menos piensa en México, ha tenido desde 1991 sólo 4 dirigentes, cada uno por periodos de 10 años, siendo la primera mujer elegida apenas en 2020. Cabe resaltar que durante los primero 20 años fue dirigido por una familia, por padre e hijo, el nepotismo a todo lo que da. Con sus alianzas con casi todos los partidos que existen o han existido, no ha postulado a ninguna candidata a la presidencia y solamente ha tenido una gobernadora, la actual mandataria en Sonora, dado a su alianza con el PRI y Nueva Alianza.
Los otros partidos que veremos en la boleta: PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, son de reciente creación (excepto el PES que perdió el registro y regresó cambiando sólo su denominación) y habrá que estar al pendiente de a quiénes proponen para buscar las gubernaturas, aunque abanderando a Jorge Hank Ron, no se puede esperar mucho en pro de las mujeres.
Ojalá al interior de los partidos empiecen a cambiar las cosas, no sólo porque la ley les ordene que la mitad de candidaturas sean para mujeres, sino que ellas también puedan ser dirigentes nacionales, que puedan ser candidatas a la presidenta. Mucho se aplaudió a Kamala Harris por ser vicepresidenta, mucho se aplaudió a Hilary Clinton por ser candidata, pero la realidad es que el club de Toby sólo ve con buenos ojos cuando son extranjeras, no cuando se trata de sus partidos.