Autoridades mexicanas investigarán cuentas ocultas de los Beltrones en Andorra

28

El diario español El País reveló en una investigación que Sylvana Beltrones, senadora por Sonora bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formó parte de esa élite mexicana que ocultó dinero en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Entre 2019 y 2010 recibió depósitos por 10,4 millones de dólares.

De acuerdo con José María Iruji y Joaquín Gil, autores del reportaje, aseguraron que la Fiscalía General de la República ya la investiga por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas en un banco de Andorra. En ella, también está incluido su padre, Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y expresidente del PRI.

Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”, ha respondido Beltrones.

Ayuda del Gobierno de EPN

A pesar que en 2015 la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó a la senadora, a su madre y al expresidente del PRI por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, tres años más tarde la entonces Procuraduría General de la República redactó un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los tres investigados y conclucyó que el delito fiscal de Beltrones había prescrito.

En el entramado hay una pieza clave: Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Manlio Fabio Beltrones, quien habría sido el operador financiero que “traspasó el 30 de diciembre de 2009 a la cuenta de la BPA de la senadora nueve millones de dólares. El dinero llegó una semana después de que el editor cobrara en el banco andorrano 10 millones de dólares de Videoserpel LTD, una firma de Zug (Suiza) que gestionaba los derechos de programas y marcas cedidos por Grupo Televisa. Videoserpel LTD, hoy inactiva, se fusionó con Mexvisa LTD, filial helvética del mismo conglomerado televisivo mexicano creada en 2001”.

Pese a la gravedad de los hechos, el caso permaneció oculto a la opinión pública.

Hoy, la Fiscalía General de la República ha habierto nuevamente una investigación, de acuerdo con los periodistas José María Iruji y Joaquín Gil. Ante esto, Capdevielle ha dicho que “La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado».

Con información de El País.