El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, ante la lluvia de amparos contra la nueva ley de la industria eléctrica, podría enviar al Congreso de la Unión una reforma constitucional en materia energética.
«Sí, yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros y que es inconstitucional y no se puede proceder, enviaría una reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, el atraco, que se afecte la economía popular y sobre todo de los más pobres”, dijo el titular del Ejecutivo Federal en la conferencia mañanera de este miércoles.
Dice el Presidente que en caso de que jueces, magistrados y ministros consideren que la contrarreforma es inconstitucional mandaría una iniciativa de reforma constitucional. pic.twitter.com/DihQVw5PMt
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) March 17, 2021
Congelan de inmediato la nueva ley
Desde su entrada en vigor, que se dio el pasado 10 de marzo, la reformada Ley de la Industria Eléctrica quedó congelada, luego que se tramitaran más de una docena de amparos.
Ante esto, el Gobierno Federal emprendió una campaña para pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue a los jueces que han concedido a empresas privadas dichos amparos.
“Sólo la queja que presentamos (nos interesa), pero también hay que transparentar todo. La vida pública tiene que ser cada vez más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y no debe haber intocables”, explicó el primer mandatario mexicano.
SENER ya impugnó
En tanto, la Secretaría de Energía (SENER) ya presentó las dos primeras impugnaciones a los amparos concedidos por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.